El guaraná

 El guaraná (Paullinia cupana) es una planta brasileña consumida en muchas partes del mundo. Su nombre proviene de la palabra “wara na”, que en la lengua de los Tupi Guaraní de Brasil significa fruta como los ojos de las personas. El color del guaraná varía de marrón a rojo y contiene semillas negras.

Resultado de imagen de guaraná

Esta fruta era utilizada por indios de la Amazonia, con el fin de incrementar la energía de los aborígenes, la libido y suprimir el apetito. Los extractos de sus semillas, que contienen cafeína y antioxidantes, están disponibles en alimentos, bebidas energéticas y suplementos farmacológicos.

Propiedades del guaraná y sus beneficios en nuestro organismo

  1. Uno de sus usos más conocidos es como tónico cardíaco. Fortalece el corazón, es un dilatador de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial. Al contener catequinas y cafeína, el guaraná  actúa como agente antiplaquetario, disminuyendo el riesgo de adquirir enfermedades como la trombosis. Le aporta a la sangre una consistencia más líquida, reduciendo el colesterol y los triglicéridos,  impidiendo la formación de coágulos.
  2. Estimula el sistema nervioso. El Guaraná contiene xantinas, como cafeína, catequinas, taninos, procianidinas, saponinas y otros fitoquímicos. Las xantinas son alcaloides que proporcionan efectos estimulantes, es decir, actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo una serie de cambios. Contiene más cafeína que ninguna otra planta en el mundo. Contiene hasta un 7% más de cafeína que cualquier otra planta. Esta fruta contiene una mezcla saludable de compuestos estimulantes que potencian la capacidad mental y ayudan a mantenerse alerta, si lo que se necesita es estar despierto o desarrollar un trabajo. Con el doble de cafeína que el café, el guaraná incrementa la capacidad de hasta 6 horas después de su consumo, potencia la capacidad de estudio y la resolución de problemas.
  3. Estimula la capacidad de retención en la memoria y la actividad mental. Ayuda a la concentración, potencia la agudeza mental y la cognición en los seres humanos.
  4. Esta sustancia no sólo estimula el sistema nervioso central sino que provoca la liberación de adrenalina, prolongando el estado de vigilia y aumentando la capacidad para realizar trabajos que requieran esfuerzo físico. Estas propiedades son atractivas para deportistas y/o atletas que desean mejorar su rendimiento deportivo. La cafeína es una ayuda ergogénica permitida, es decir, se puede tomar sin problemas de dar positivo en el control de dopaje. Se ha observado que tanto la fuerza, como la resistencia muscular, puede amplificarse. Se reduce la percepción de fatiga física y mental, asociada a los entrenamientos o pruebas, de mayor intensidad o duración.
  5. Contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro del nuestro organismo. Esta fruta contiene más antioxidantes que el té verde, dado a su contenido de catequinas. Este componente reduce el estrés oxidativo, que suele estar relacionado con el desarrollo de trastornos neurodegenerativos y cardiovasculares, y con la aparición de enfermedades como el cáncer y la diabetes.
  6. Pareciera que refuerza el sistema inmunológico para combatir microbios que ingresan al cuerpo y previene la formación de placas bacterianas. Las investigaciones llevadas a cabo al respecto aún no son concluyentes.
  7. Ayuda con las dietas de adelgazamiento, pues disminuye el apetito ya que otorga sensación de saciedad. Activa el metabolismo de los cuerpos grasos, potencia el proceso de lipólisis, que consiste en la liberación de grasa en el torrente sanguíneo, usado como energía durante el ejercicio físico. Eleva la temperatura del cuerpo y aumenta el gasto calórico incluso en reposo.
  8. Proporciona un impulso al movimiento peristáltico de los intestinos, beneficiando así a personas que sufren estreñimiento. Es eficaz para el tratamiento de otras molestias digestivas, incluyendo hinchazón estomacal (gases), dispepsia (mala digestión), y diarrea, pues desintoxica y limpia el sistema digestivo.
  9. Tiene propiedades diuréticas.  La cafeína también produce un efecto diurético, de modo que beneficiará a las personas con tendencia a la acumulación de líquidos, ayudando a disminuir la retención de líquidos.
  10. Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se utiliza para calmar y reducir el dolor y el síndrome de fatiga. La cafeína estimula la circulación en la sangre, y esto a su vez disminuye los dolores experimentados en una lesión. De igual forma, ayuda a los que sufren dolores de cabeza, migrañas constantes, así como dolores menstruales y otros.
  11. Posee propiedades afrodisíacas naturales. La presencia de cafeína en esta fruta se complementa con su capacidad innata de estimular la libido. Por lo tanto, el uso frecuente de este suplemento puede ayudar a una pareja a llevar una mejor vida sexual. Aumenta la potencia y el apetito sexual. El guaraná no va a mejorar la erección, pero sí puede beneficiar en términos de energía y aguante, lo que sí se puede traducir en mejorar la actividad sexual.
  12. Previene la aparición de cálculos renales, debido a su alto contenido en cafeína.
  13. Produce un estado de tranquilidad, a pesar de contener mucha cafeína, y reduce el estrés. Beber una taza de té con polvo de guaraná, por ejemplo, antes de acostarse, resulta ser un eficaz relajante que disminuye el estrés antes de conciliar el sueño.
  14. La cafeína mejora el estado de ánimo, lo que aumenta la sensación de bienestar.

 

Contraindicaciones del consumo del guaraná

 Si se consume de forma abusiva, puede tener efectos negativos en el cuerpo. No debe consumirse sin supervisión médica.

Entre los riesgos y efectos secundarios del guaraná se encuentran los mismos que se aplican para la cafeína, y que dependen de la dosis ingerida, la sensibilidad y la tolerancia de la persona.

  1. Se recomienda no consumirla de noche pues puede aumentar el nerviosismo,  la ansiedad y  llegar a provocar insomnio.
  2. Puede aumentar la presión arterial y causar taquicardia (palpitaciones excesivas en el corazón).
  3. Puede causar irritación estomacal.
  4. Pueden presentarse episodios de vómitos o náuseas.
  5. Está contraindicado en mujeres embarazadas y niños.
  6. El consumo continúo produce una adaptación y por consiguiente una disminución de sus efectos, disminuyendo el estímulo para el cuerpo.
  7. Deben de evitarla las personas con problemas de salud cardiovascular.

 

 El guaraná es un estimulante que no produce nerviosismo ni inquietud. Aumenta la energía y la concentración durante un período de tiempo más largo que el café, sin sobrecargar el corazón ni la circulación. Es rápido y eficaz y aumenta la energía de forma progresiva. Por ese motivo, es perfecto para aquellos que quieren mejorar sus rendimiento pero no toleran los efectos de la cafeína ni de las bebidas energéticas. De hecho, es el ingrediente principal de muchas de las modernas bebidas energéticas y afrodisiacas.

Deja un comentario